Chicas colombia Con El Fin De casamiento. La pesca artesanal, la horticultura, la caza asi­ como la cosecha de frutos silvestres constituyen sectores ti­picos de la bienes de los sikuani.

Chicas colombia Con El Fin De casamiento. La pesca artesanal, la horticultura, la caza asi­ como la cosecha de frutos silvestres constituyen sectores ti­picos de la bienes de los sikuani.

Habitan en los llanos orientales sobre Colombia, departamentos del Vichada, Meta, Casanare asi­ como Arauca, dentro de los Rios Meta, Vichada, Orinoco desplazandolo hacia el pelo Manacacias en las sabanas abiertas.

COLECTIVIDAD

El Censo DANE 2005 reporto 19.791 individuos autoreconocidas igual que que pertenecen al poblacion Sikuani, de las cuales el 51,1% son hombres (10.118 personas) asi­ como el 48,9% chicas (9.673 personas). El poblacion Sikuani se concentra en el seccion del Vichada, en donde habita el 61,2% sobre la poblacion (12.119 personas). Le sigue Meta con el 25,1% (4.966 usuarios) y no ha transpirado Arauca con el 4,5% (891 personas). Aquellos 3 departamentos concentran el 90,8% poblacional sobre este poblacion. Los Sikuani representan el 1,4% sobre la poblacion indigena sobre Colombia.

LENGUAJE

Pertenecen a la familia linguistica Guahibo. En la zona de estudio se hablan basicamente las lenguas sikuani (dialecto wau, gran Vichada), hablada por las indigenas sobre la etnia homonima, asi­ como la espanola, por las colonos desplazandolo hacia el pelo una superior proporcion de los indigenas sikuani. La difusion entre el segmento indigena asi­ como el colono sobre la poblacion se realiza por medio sobre individuos bilingues; la fuerza del comunicacii?n entre los dos conjuntos seri­a extremadamente alta: mas alto entre los individuos (colonos e indigenas) residentes en la cabecera municipal que entre las indigenas residentes en las comunidades y no ha transpirado los colonos.

CIVILIZACION E LEYENDA

Leyenda

El Plan de vida del poblacion Sikuani hecho en el departamento sobre Arauca, expone el comienzo del poblado de la sub siguiente manera :

El pais Sikuani proviene sobre 3 enormes familias: Chibcha, Caribe asi­ como Arawak. De la gran casa Arawak se desprenden cuatro tribus indigenas de este modo: Los Ticunas, localizados en el Amazonas, Los Piapocos en el escaso Guaviare, las Wayuu o Guajiros en la guajira desplazandolo hacia el pelo nuestros ancestros, los Guahibos en los Llanos Orientales. El Guahibo igual que familia linguistica integra a las comunidades indigenas Guayabero, Kuiba, Hitnu y no ha transpirado Sikuani, ubicados en las Llanos Orientales, en los departamentos del Meta, Vichada, Casanare, Arauca y no ha transpirado parte de los llanos venezolanos. Al respecto la Investigadora Luz Marina Castro Agudelo (1987) describe:

“Se piensa que los Guahibo-Sikuani provienen sobre la migracion que partio de estas Guayanas. El extenso territorio de los llanos desde San Martin Incluso Santa Rita, desplazandolo hacia el pelo Puerto Carreno en el Orinoco constituyo el extenso habitat a donde se desarrollaban las tareas de estas comunidades Sikuani, que se desplazaban tiras errantes que recorrian la amplia sabana en busca de alimento y no ha transpirado sustento”

CulturaSegun la coleccion investigativa del Ministerio del Interior de la Republica de Colombia, la cultura Sikuani esta conformada por diverentes mitos que alimentan la folclore ancestral sobre la colectividad:

Uno de los rituales mas notables que marca el etapa vital de la etnia seri­a la ceremonia de iniciacion y sobre bautizo denominada el rezo del pescado. El fin de dicha ceremonia es preparar a las hembras jovenes de la vida adulta. Otro ritual relevante Con El Fin De los sikuani seri­a el Itomo, que permite parte del etapa de ceremonias del segundo sepultura. Refran ritual seri­a importante, hasta, por encima del ritual sobre Durante la reciente ceremonia, donde el entierro es facil asi­ como solo interviene el Chaman. El ritual del Itomo permite perpetuar la presencia del difunto y no ha transpirado se convierte en una actividad social trascendente.

El matrimonio es preferencial con la prima cruzada bilateral y no ha transpirado en el intensidad mas siguiente probable. Tambien se dan las matrimonios exogamicos; seri­a frecuente dar con matrimonios entre Sikuani, Piapoco y no ha transpirado Saliba. En el interior sobre la cosmovision sikuani, se destaca el mito de origen del arbol Kaliawiri, del que broto la vida asi­ como la totalidad de las plantas comestibles desplazandolo hacia el pelo cultivables, mismamente como la solidaridad sobre la comunidad. De acuerdo a su mitologia, afirman que los animales han sido seres humanos que posteriormente tomaron su forma actual. Gran cantidad de de todos estos animales son a su ocasion los ancestros miticos sobre los diversos conjuntos sikuani. Sobresale la figura del Chaman, como principal personaje de la vida ritual asi­ como espiritual de esta etnia. Es el chaman el unico que se puede conectar con Tsamani a traves de la inhalacion del Yopo.

Cabe mencionar que el yopo es la principal planta psicotropica, fundamental Con El Fin De la realizacion de todo ceremonia o ritual sikuani. El gasto de yopo a lo largo de las ceremonias va acompanado del consumo de tabaco asi­ como de diferentes plantas alucinogenas. Las Sikuani poseen un calendario sustentado en la observacion sobre la natura asi­ como de las estrellas, a partir del que determinan la ocasion de talar, cazar, sembrar o recoger frutos. Uno de los rituales mas relevantes que marca comercial el etapa vital sobre la etnia es la pompa de iniciacion asi­ como sobre bautizo denominada el rezo del pescado. El fin sobre dicha formalidad seri­a elaborar a las mujeres jovenes Con El Fin De la vida adulta. Otro ritual trascendente Con El Fin De las sikuani seri­a el Itomo, que permite parte del etapa de ceremonias del segundo sepelio. Dicho ritual es relevante, inclusive, sobre ella del ritual sobre Durante la reciente ceremonia, donde el entierro seri­a facil y no ha transpirado solo interviene el Chaman. El ritual del Itomo permite perpetuar la figura del difunto y no ha transpirado se convierte en una ejercicio social significativo

HACIENDA

En el presente, se dedican a la agricultura sobre subsistencia en las denominados conucos abi, Con El Fin De las siembras de yuca brava, platano, name, frijol, batata, mapuey y pina. Tambien siembran al bando sobre las casas frutales como guama, mango, papaya, citricos, condimentos y no ha transpirado plantas medicinales.

En determinados resguardos localizados en el seccion de Vichada, los sikuani combinan la agricultura con la explotacion de ganado vacuno desplazandolo hacia el pelo la caceria. Al inicio sobre la periodo deshumedecida (sobre noviembre a diciembre), los hombres de la colectividad tumban el monte Con El Fin De habilitar el terreno. Esta ejercicio se denomina Unuma asi­ como seri­a convocada por el jefe del asentamiento para ser realizado de manera colectiva. Los varones de la colectividad acuerdan cuando se deberi?n empezar las labores sobre los conucos asi­ como todo el mundo trabajan en cada individuo de las conucos. El dueno del igual proporciona el alimento asi­ como la bebida suficientes de corresponder an algunos que lo acompanan.

La siembra se realiza a lo largo de los dias preliminares a las primeras lluvias. Despues de aproximadamente ocho meses, la produccion seri­a continuada. Vale la pena resaltar la reciprocidad que caracteriza las tareas de agricultura, pesca, construccion sobre casas asi­ como de caceria, la que garantiza no solo la realizacion sobre estas, sino Ademi?s la satisfaccion de estas exigencias de las familias.