Cinco escultores venezolanos que desarrollaron su labor en bronce durante el Siglo XX, se reunen con algunas de las obras importantes en la exposicion que este domingo 28 sobre septiembre se inaugura en la Galeria D?Museo, a partir de la 11 sobre la manana.
La seleccion de 22 esculturas en diversos formatos, de los creadores Harry Abend, Manuel de La surtidor, Francisco Narvaez, Carlos Prada desplazandolo hacia el pelo Cornelis Zitman, conforman esta muestra que pequeno el titulo “Siglo XX: Escultura en bronce”, rinde homenaje al ingenio de todos estos destacados artistas, desplazandolo hacia el pelo Asimismo presenta a las nuevas audiencias el delegado cultural de quienes constituyeron la columna vertebral sobre la historia de la escultura en bronce en Venezuela a lo largo de el siglo ayer.
“La iconografia bolivariana, sobre la cual la historia venezolana ha hecho casi una religion, fue desarrollada por los escultores italianos del siglo XIX. 2 brillantes escultores a finales del siglo XIX, como lo han sido Eloy Palacios (1847 – 1919) o Andres Perez Mujica (1873 – 1920), fueron artistas academicos desplazandolo hacia el pelo su labor estuvo dedicada al labor monumental sobre Estilo historico, permaneciendo signadas por las encuentros desplazandolo hacia el pelo desencuentros politicos sobre la temporada, y por las permanencias en el exterior, debido a que es necesario considerarlos igual que creadores del siglo XIX. La engendramiento sub siguiente carecio sobre escultores en bronce, fuera de un diminuto trabajo sobre Pedro Basalo o de otro actor aun menor”.
A mediados del Siglo XX se proyecta con gran dinamismo la tarea de Francisco Narvaez, otorgandole a la escultura en bronce un “cariz nacional” con las figuras mestizas que reflejan nuestra identidad en las obras urbanas realizadas en parques desplazandolo hacia el pelo plazas, asi como su trasera evolucion artistica cuando abandona la perspectiva figurativa Con El Fin De entrar la “escultura abstracta en Venezuela, la que llega en un periodo trasera con sus macizos volumenes cortados asi como brunidos desde la guijarro cumarebo o las maderas previamente esculpidas que posteriormente son llevadas al bronce”, como lo expresa Nicomedes Febres en el texto que acompana la presente exposicion en D? Museo.
El escultor figurativo de ascendencia holandes Cornelius Zitman, llega al pais en la plazo sobre los 50, definiendo en su tarea una perspectiva particular del arquetipo femenino venezolano con sus chicas desnudas, redondas y no ha transpirado sensuales, de estas cuales se mostraran 3 obras realizadas en los anos de vida 70.
Cinco esculturas sobre Manuel de la origen, comediante oriundo sobre Espana quien llego al estado en 1958, se exhiben con su sello hiperrealista, y evidencian su preocupacion por el devenir del adulto contemporaneo con la grupo de estas Multitudes, en donde pone en relieve el amontonamiento que se produce en modelos urbes y cuestiona su desarrollo. “De la causa representa centros comerciales, medios de comunicacion, articulos sobre gasto, medios de transporte donde el actor es la multitud compuesta por hacinados consumidores que pierden su individualidad en el colectivo”, comenta Nicomedes Febres.
Por su pieza Harry Abend maneras pieza de esta muestra, por acontecer Algunos de los escultores mas notables de la historia del procedimiento venezolano. Nacido en Polonia, ha desarrollado toda su trayectoria como comediante venezolano a partir sobre 1958, ganando el Premio Nacional sobre Escultura en 1963. Desde comienzos de las anos 80, Abend ha realizado una “obra de gigantesco calidad y no ha transpirado potencia a partir sobre volumenes tallados en madera en su indagacion de clases redondeadas y organicas que seguidamente son fundidas en bronce sin que el ochavado pierda la rotundidad del visaje y no ha transpirado deberia ser considerado un precursor del minimalismo en nuestro pais”.
Cierra el listado sobre artistas el escultor Carlos Prada, Premio Nacional sobre Escultura en el ano 1966., cuyo empleo en bronce refleja la comunicacion del hombre asi como la maquina. “Bien sea en las esculturas monumentales como la sobre la Universidad Simon Bolivar, mismamente como en las sobre diminuto formato, la tematica es la misma, todavia cuando pareciera Canjear en la patina o la flexibilidad del cadaver. En los personajes de Prada, el individuo prevalece referente a la infinidad y la maquina puede simbolizar desde la alabanza al progreso hasta un peligro que puede alienar al adulto por su dependencia hacia la tecnologia”, apunta Febres.